Bodas

Cómo organizar una ceremonia civil

Que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una ceremonia civil

Una de las cosas que me gustan de las ceremonias civiles es la libertad a la hora de escoger un espacio, ya que no nos limita cómo en las religiosas, en las que de normal se celebrará en una iglesia, capilla o catedral. En la ceremonia civil tenemos la posibilidad de celebrarlo en el lugar que más se identifique con nuestros gustos. Pudiendo elegir playa, montaña, una masía, alquería, salón, barco…

También me gusta la idea de que se pueda personalizar de la manera que deseen los novios, con el fin de hacerla los más suya posible. Eso quiere decir que podemos pedir a amigos o familiares que hablen en la ceremonia civil contando anécdotas o alguna historia de sobre los novios. También podemos incluir rituales de ceremonia, la música que más nos guste y cualquier momento especial que nosotros queramos.

Preguntas que os soléis hacer los novios a la hora de empezar organizar la ceremonia civil

¿Quien nos puede casar de manera legal?

En el momento que comenzamos a organizar la ceremonia civil con los novios, es una pregunta que me realizáis mucho. Nos podrá casar el alcalde del ayuntamiento donde nos vamos a casar, el juez del registro civil, un notario, un concejal que sea designado por el alcalde, el capitán de un barco en el caso de que nos casemos en la mar.

¿Esa persona se puede desplazar al lugar donde nosotros queremos oficiar la ceremonia?

Es una pregunta muy común que os hacéis casi todos los novios. Si, se puede desplazar al lugar donde tenéis pensado oficiar la ceremonia civil. No obstante, no tiene por que. Por ello es importante hablarlo con esa persona para saber si estaría dispuesto a desplazarse y que coste tendría, ya que casarse no tiene ningún coste pero que la persona se desplace a donde nosotros queremos si que los puede tener. Por ello, vuelvo a recalcar la importancia de hablarlo muy bien antes con el oficiante y ver si tiene disponibilidad.

Podemos celebrar nuestra ceremonia civil de manera legal en un lugar privado?

Esta pregunta es muy similar a la anterior. Si, siempre y cuando la persona que os va a casar de manera legal esté dispuesta a desplazarse, no tiene por que haber ningún problema.

Cosas que os tenéis que plantear los novios a la hora de organizar la ceremonia civil

Casarse de manera legal el mismo día de la boda u otro día

Me explico, cuando comenzamos a organizar la ceremonia civil, es importante saber si preferimos casarnos de manera legal un día y luego hacer una ceremonia más personal el día de la boda o queremos casarnos de manera legal el mismo día de la boda.

Pros y contras de casarse de manera legal el mismo día de la boda:

Es muy bonita la idea de poder casarse el mismo día de la boda y hacer participes a todos los invitados de ese momento. Llegar al altar sin estar casados y salir estándolo. Los contras que puede tener es que como la palabra dice, os están casando de manera legal y por ello el oficiante va tener que decir en el guión de ceremonia civil el número de DNI de los novios, los testigos, ciertos artículos…que puede que rompan un poco con la magia de una ceremonia civil. También, cómo ya hemos hablado anteriormente, tendrá un coste extra por desplazamiento del oficiante.

Pros y contras de casarse de manera legal un día distinto al de la boda:

El inconveniente que puedo ver de esta opción, es el tener que ir un día distinto al juzgado para que casen a los novios. De normal los novios acuden un por ejemplo un viernes al ayuntamiento a casarse sólo con los testigos y el sábado hacen la ceremonia civil más personal junto con todos los invitados.

Lo bueno de esto es el poder confeccionar un guión más emotivo y personal el día de la ceremonia sin tener que pasar por los procedimientos burocráticos que conlleva un casamiento legal. También de esta manera se ahorran el tener que pagar al que les va a casar de manera legal por tener que desplazarse al lugar de la ceremonia civil. 

Maestro de ceremonia o familiar/amigo para oficiar la ceremonia civil

Cuando los novios deciden casarse de manera legal un día y confeccionar una ceremonia civil más personal para el día de la boda, se les plantea la siguiente pregunta ¿quien oficia la ceremonia? 

Para ese tipo de ceremonia los novios pueden contratar un maestro de ceremonias o pedirle a un familiar o amigo íntimo que oficie la ceremonia.

El maestro de ceremonia es una persona que está especializada en oficiar ceremonias de este tipo, un mes antes de la boda hablan con los novios, les preguntan cosas relacionadas con su historia y su relación, ordenan todas la ideas que los novios tienen en mente, el como empezar la ceremonia, como ir dando paso a las personas que vayan a participar de manera activa en la ceremonia civil  (madrina, padrino, damitas de honor, damas de honor, invitado que hablen…) yasí, poco a poco juntos confeccionan un guión de ceremonia. 

Algunos novios optan por la opción de pedir el honor de oficiar su ceremonia civil a un amigo o familiar. Son ceremonias un poco mas informales, muy emotivas y personales. De normal se le pide a una persona que conoce a los novios a la perfección, tanto por separado como en pareja. Se intenta escoger a una persona que no sea vergonzosa y tenga don de palabra. Que sepa trasmitir y contar la historia de los novios al resto de invitados. Es muy importante que si lo hacemos de esta manera, organicemos y coordinemos todo muy bien unas semana antes de la boda. Al final ese familiar o amigo no se dedica a esto y no tiene por que saber como debe ir evolucionando una ceremonia civil. En estos casos siempre os recomendaré que os juntéis un día con vuestra wedding planner, si tenéis, y que os cree un plan de cómo debe transcurrir la ceremonia civil.

Invitados que participan de manera activa en la ceremonia

El padrino y la madrina son los que se encargarán de acompañar al novio o novia a hasta el altar. De normal la madrina es la madre del novio y es la que lo acompaña y el padrino es el padre de la novia y es el que la acompañará hasta el altar. No obstante, aunque la madre o el padre sean lo típico, no tiene por que ser así. Acordaros de la libertad de la que os hablaba al principio, al ser una ceremonia civil podemos personalizarla cómo nosotros queramos.

Las damas de honor y caballeros de honor. Podríamos decir que son las mejores amigas de la novia y los mejores amigos del novio. Son personas que conocen a los novios a la perfección y que los acompañarán y ayudarán en todo el proceso.

Las damitas de honor o los pajes. Suelen ser niños, ya sean parientes o los hijos de amigos cercanos. Podemos darles varias funciones, ser los encargados de entregar los anillos, tirar pétalos de flores por donde vaya a pasar la novia, repartir las bolsitas de arroz… Queda muy tierno.

Los familiares o amigos que hablen en la ceremonia. Independientemente de si queremos casarnos de manera legal el mismo día de la boda o preferimos casarnos un día y celebrar una ceremonia más personal otro, tenemos la opción de pedirles a unos cuantos amigos o familiares que digan una palabras en nuestro día. Me encanta esta opción, crea un ambiente muy personal, emotivo e íntimo.

Rituales de ceremonia

¡Contra más azúcar mas dulce! Podemos incluir en la ceremonia un momento especial como por ejemplo un ritual de ceremonia. Tenéis mucha variedad de rituales de ceremonia civil, al final todos van a trasmitir lo mismo. La unión entre esas dos personas, el comienzo de una nueva vida juntos. Dependiendo de la pareja habrá rituales que se identifiquen más con ellos y rituales que menos.

Espero que os haya servido de ayuda y no dudéis de dejarme algún comentario si tenéis alguna consulta.

_ Sandra Nogueras _

Un comentario

  • Brandon Gibson

    With the official start of summer just weeks away many of us are getting more serious about our fitness goals (goodbye layers… hello bathing suit season!). Get yourself in tip-top shape for everything summer has to offer with these great fitness tips from Sanctuary on Camelback Mountain’s fitness and wellness director, Kara Thomas, and Olympic gold-medal swimmer, Misty Hyman.

X